Disfruto, construyo y aprendo durante el carnaval en mi escuela
Propósitos:Se espera que los alumnos disfruten, construyan y se apropien de la lectura comprensiva a través de las actividades significativas durante las fiestas del carnaval conservando las tradiciones que prevalecen en la comunidad y que permiten realzar los valores de respeto, compañerismo y amor durante la celebración en la escuela.
Qué realicen prácticas del pensamiento lógico matemático y apliquen las resolución de problemas relacionados a las experiencias vividas durante la celebración en la escuela.
Propiciar un ambiente acorde a la celebración creando adornos propios al momento.
ACTIVIDADES
| RECURSOS | EVALUACIÓN |
|
|
|
Area Lengua y Castellano
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Textos narrativos, descriptivos e instrucciones Estructuras textuales. Propósito de la lectura. Estrategias de comprensión lectora Estrategias para la escritura. Obtención de la información en materiales impresos Elementos que integran los textos: Párrafo y oración Textos narrativos: el cuento, la fábula. La dramatización | Relatos orales de hechos cotidianos, películas, canciones, acontecimientos históricos, noticias, paseos relacionados a las fiestas de carnaval. Dramatización de aspectos relacionados con temas de interés del grupo o con tópicos sugeridos por las áreas académicas Identificación y diferenciación de la estructura general de textos como estrategia para facilitar su comprensión. Lectura global de textos de acuerdo con propósitos definidos. Anticipaciones, inferencias y elaboración de predicciones como estrategias de comprensión. Lectura comprensiva de textos narrativos, descriptivos e instruccionales de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo Producción de textos significativos que respondan a diferentes propósitos : narrar, informar, describir y exponer respetando las estructuras específicas de cada uno de ellos Interacción permanente y sistemática con diversos tipos de libros Análisis de diversos textos para identificar los párrafos y oraciones que lo integran Lectura comprensiva de textos literarios de estructura narrativa: cuentos, cuentos folclóricos y relatos de tradición oral. Dotación de estructura dramática a cuentos, situaciones de la vida cotidiana, canciones, noticias, poemas,… Realización de teatro de títeres y/o pantomimas | Valoración del uso de la lengua estándar en el contexto escolar y social Valoración de la lengua escrita como forma de comunicación social y de transmisión de conocimiento y cultura de los pueblos. Incorporación de la lectura y la escritura . Valoración del esfuerzo y el tiempo utilizado en la elaboración de los trabajos escolares Valoración de la creatividad en la producción de textos imaginativos |
Área Matemática:
Contenidos:
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Adición y sustracción de números naturales Propiedades de la adición de números naturales: conmutativa, asociativa y elemento neutro Multiplicación de números naturales Propiedades de la multiplicación de números decimales: conmutativa, asociativa y elemento neutro Resolución de problemas matemáticos | Estimaciones de sumas y diferencias asociadas a situaciones cotidianas. Determinación de la razonabilidad de las estimaciones. (Uso de la calculadora, comparación entre estimaciones). Utilización del cálculo mental para efectuar adiciones y sustracciones Utilización práctica, en estrategias de cálculo, de las propiedades conmutativa, asociativa y del elemento neutro de la adición de números naturales. Realización de multiplicaciones en las que uno de los factores es un número terminado en ceros Observación y aplicación de las propiedades conmutativa, asociativa y del elemento neutro en la multiplicación Elaboración y resolución de problemas utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números decimales. Interpretación de los resultados en función del contexto, considerando la razonabilidad y revisando el proceso en caso necesario | Valoración de la necesidad de hacer buenas estimaciones al abordar situaciones de la vida diaria Valoración del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la resolución de problemas cotidianos y escolares. Interés por la elaboración de estrategias personales para la resolución de problemas |
Área Sociales.
Contenidos:
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Tradiciones y costumbres que propician la convivencia familiar Publicidad comercial. | Participación en conversaciones acerca de las tradiciones y costumbres que se practican en la familia sobre el carnaval. (caretas ,antifaces, cantos, bailes, mitos, leyendas…). Comparación entre las diversas tradiciones y costumbres de la familia venezolana. Relatos orales sobre la necesidad de conservar las tradiciones y costumbres y su aporte a la convivencia familiar Comparación de tipos de satisfacción, necesidades reales y artificiales. Identificación de diferentes medios de comunicación utilizados por la publicidad comercial para la promoción de los artículos. | Muestra interés por las tradiciones y costumbres de la familia. Emite juicios críticos sobre el efecto negativo de la publicidad comercial. |
Competencias e indicadores:
Lengua
COMPETENCIAS | INDICADORES |
Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos escritos. Produce textos narrativos, descriptivos y expositivos coherentes según la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua Desarrolla su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información. Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua. Reconoce la literatura como fuente de recreación. |
|
Competencias e indicadores
Área Matemática
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
Comprende y maneja operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación y división, usando diferentes estrategias de cálculo exacto y aproximado
Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y social referidos al uso de los números, las operaciones.
|
- Identifica la información de la que dispone y lo que se quiere encontrar. |
Competencias e Indicadores
Área Sociales
Competencias | Indicadores |
Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática |
|
Unidad didáctica del Carnaval
Carnaval,carnaval,carnaval te quiero
Una propuesta educativa sobre el carnaval tradicional canario
Unidad didáctica : ¡Es carnaval!
El carnaval desde la educación en valores
No hay comentarios:
Publicar un comentario