martes, 6 de julio de 2010

"Integración del carnaval en la programación"

Disfruto, construyo y aprendo durante el carnaval en mi escuela

Propósitos:
Se espera que los alumnos disfruten, construyan y se apropien de la lectura comprensiva a través de las actividades significativas durante las fiestas del carnaval conservando las tradiciones que prevalecen en la comunidad y que permiten realzar los valores de respeto, compañerismo y amor durante la celebración en la escuela.

Qué realicen prácticas del pensamiento lógico matemático y apliquen las resolución de problemas relacionados a las experiencias vividas durante la celebración en la escuela.
Propiciar un ambiente acorde a la celebración creando adornos propios al momento.

ACTIVIDADES
RECURSOS EVALUACIÓN
  • Construir caretas, antifaces, mascaras alusivas la carnaval.
  • Investigar el origen del carnaval
  • Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad donde viven.
  • Investigar con sus parientes como eran los carnavales en su época.
  • Narrar, contar, y producir textos significativos relacionados a las vivencias durante el carnaval.
  • Realizar dibujos de disfraces, mascaras, carrozas y otros
  • Ambientar el aula con dibujos alusivos al carnaval.
  • Elaborar Carteleras alusivas al carnaval.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana relacionados al carnaval.
  • Exposiciones sobre temas que se relacionen a las vivencias, historia, origen del carnaval.
  • Dramatizaciónes de situaciones que vinculen experiencias, vivencias, historias del carnaval
  • Tempera
  • Pinturas.
  • Tijeras
  • Pegas
  • Cartulinas
  • disfraces
  • caretas
  • Escarchas
  • Lista de
  • cotejo
  • Cuadernosde evaluación descriptiva
Contenidos programáticos:
Area Lengua y Castellano
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Textos narrativos, descriptivos e instrucciones
Estructuras textuales.
Propósito de la lectura.
Estrategias de comprensión lectora
Estrategias para la escritura.
Obtención de la información en materiales impresos
Elementos que integran los textos: Párrafo y oración
Textos narrativos: el cuento, la fábula.
La dramatización
Relatos orales de hechos cotidianos, películas, canciones, acontecimientos históricos, noticias, paseos relacionados a las fiestas de carnaval.
Dramatización de aspectos relacionados con temas de interés del grupo o con tópicos sugeridos por las áreas académicas
Identificación y diferenciación de la estructura general de textos como estrategia para facilitar su comprensión.
Lectura global de textos de acuerdo con propósitos definidos.
Anticipaciones, inferencias y elaboración de predicciones como estrategias de comprensión.
Lectura comprensiva de textos narrativos, descriptivos e instruccionales de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo
Producción de textos significativos que respondan a diferentes propósitos : narrar, informar, describir y exponer respetando las estructuras específicas de cada uno de ellos
Interacción permanente y sistemática con diversos tipos de libros
Análisis de diversos textos para identificar los párrafos y oraciones que lo integran
Lectura comprensiva de textos literarios de estructura narrativa: cuentos, cuentos folclóricos y relatos de tradición oral.
Dotación de estructura dramática a cuentos, situaciones de la vida cotidiana, canciones, noticias, poemas,…
Realización de teatro de títeres y/o pantomimas
Valoración del uso de la lengua estándar en el contexto escolar y social
Valoración de la lengua escrita como forma de comunicación social y de transmisión de conocimiento y cultura de los pueblos.
Incorporación de la lectura y la escritura .
Valoración del esfuerzo y el tiempo utilizado en la elaboración de los trabajos escolares
Valoración de la creatividad en la producción de textos imaginativos
Área Matemática:
Contenidos:
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Adición y sustracción de números naturales
Propiedades de la adición de números naturales: conmutativa, asociativa y elemento neutro
Multiplicación de números naturales
Propiedades de la multiplicación de números decimales: conmutativa, asociativa y elemento neutro
Resolución de problemas matemáticos
Estimaciones de sumas y diferencias asociadas a situaciones cotidianas.
Determinación de la razonabilidad de las estimaciones. (Uso de la calculadora, comparación entre estimaciones).
Utilización del cálculo mental para efectuar adiciones y sustracciones
Utilización práctica, en estrategias de cálculo, de las propiedades conmutativa, asociativa y del elemento neutro de la adición de números naturales.
Realización de multiplicaciones en las que uno de los factores es un número terminado en ceros
Observación y aplicación de las propiedades conmutativa, asociativa y del elemento neutro en la multiplicación
Elaboración y resolución de problemas utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números decimales. Interpretación de los resultados en función del contexto, considerando la razonabilidad y revisando el proceso en caso necesario
Valoración de la necesidad de hacer buenas estimaciones al abordar situaciones de la vida diaria
Valoración del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la resolución de problemas cotidianos y escolares.
Interés por la elaboración de estrategias personales para la resolución de problemas
Área Sociales.
Contenidos:

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Tradiciones y costumbres que propician la convivencia familiar
Publicidad comercial.
Participación en conversaciones acerca de las tradiciones y costumbres que se practican en la familia sobre el carnaval. (caretas ,antifaces, cantos, bailes, mitos, leyendas…).
Comparación entre las diversas tradiciones y costumbres de la familia venezolana.
Relatos orales sobre la necesidad de conservar las tradiciones y costumbres y su aporte a la convivencia familiar
Comparación de tipos de satisfacción, necesidades reales y artificiales.
Identificación de diferentes medios de comunicación utilizados por la publicidad comercial para la promoción de los artículos.
Muestra interés por las tradiciones y costumbres de la familia.
Emite juicios críticos sobre el efecto negativo de la publicidad comercial.



Competencias e indicadores:
Lengua

COMPETENCIAS INDICADORES
Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos escritos.
Produce textos narrativos, descriptivos y expositivos coherentes según la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua
Desarrolla su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.
Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua.
Reconoce la literatura como fuente de recreación.
  • Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
  • Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de compresión lectora. Identifica párrafos como unidades organizadoras del texto.
  • Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
  • Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.
  • Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura de los pueblos.
  • Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
  • Parafrasea textos leídos.
  • Escribe relatos con secuencias lógicas.
  • Describe utilizando la adjetivación.
  • Elabora informes y. trabajos expositivos escrito
  • Reconoce las partes que conforman los libros.
  • Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
  • Reconoce los párrafos y oraciones como elementos integradores de los textos.
  • Produce párrafos coherentes.
  • Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.
  • Identifica secuencias, ambientes y personajes en textos narrativo

Competencias e indicadores
Área Matemática

COMPETENCIAS
INDICADORES
Comprende y maneja operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación y división, usando diferentes estrategias de cálculo exacto y aproximado
Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y social referidos al uso de los números, las operaciones.
  • Realiza estimaciones de sumas, diferencias y productos con números naturales, asociadas a situaciones cotidianas, y determina su razonabilidad.
  • Calcula mentalmente y usa el algoritmo en adiciones y sustracciones con números naturales.
  • Realiza adiciones y sustracciones de un número natural con un número decimal.
  • Realiza adiciones y sustracciones con números decimales.
  • Justifica los resultados obtenidos en adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador, usando las representaciones gráficas.
  • Compara los resultados gráficos y numéricos al realizar adiciones y sustracciones de dos fracciones menores que la unidad con diferentes denominadores.
  • Realiza multiplicaciones en las cuales los factores terminan en cero, mentalmente y por escrito.
  • Realiza multiplicaciones de un número natural de varias cifras por otro de una cifra, mentalmente y por escrito.
  • Realiza multiplicaciones en las que los factores son números naturales o números decimales de varias cifras, usando el algoritmo.
  • Utiliza las propiedades de la adición y la multiplicación de números naturales y números decimales: conmutativa, asociativa y elemento neutro, para facilitar los cálculos.
  • Utiliza la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición de números naturales y decimales para facilitar los cálculos.

  • Elabora problemas sobre situaciones cotidianas utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.
  • Resuelve problemas de adición, sustracción, multiplicación y/o división con números naturales y decimales en los cuales:
- Lee e interpreta los enunciados.
- Identifica la información de la que dispone y lo que se quiere encontrar.


Competencias e Indicadores
Área Sociales

Competencias Indicadores
Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática
  • Reconoce la importancia del diálogo como fundamento de consenso, cooperación y convivencia social.
  • Reconoce la importancia de ejercer la honestidad.
  • Participa en actividades lúdicas respetando las ideas ajenas
  • Respeta las tradiciones que mantienen sus padres y la comunidad donde viven. ( Carnaval, semana santa )

Consultar otra programación

Unidad didáctica del Carnaval

Carnaval,carnaval,carnaval te quiero

Una propuesta educativa sobre el carnaval tradicional canario

Unidad didáctica : ¡Es carnaval!

El carnaval desde la educación en valores



No hay comentarios:

"Los maletillas del Reggio"

"Los maletillas del Reggio"
Actuación en la entrega del premio

Premio diaria de carnaval a los 20 años de trabajar la chirigota escolar.

Premio diaria de carnaval a los 20 años de trabajar la chirigota escolar.
Recibiendo el premio " Diaria"